Las cadenas estadounidenses se plantean compartir frecuencias de emisión

En pleno debate mundial sobre la liberalización del espectro de ondas radioeléctricas para “hacer sitio” al 3G, Estados Unidos vuelve a adelantarse. Según informa Bloomberg, el Consejero de la Comisión Federal de Comunicaciones, Julius Genachowski, ha confirmado que las cadenas de televisión norteamericanas podrían estar considerando el compartir los canales digitales bajo ciertas condiciones.

Los términos de esta negociación se discutirán a partir de hoy en el forum de la Comisión en Washington, y también se encuentran en la agenda para el próximo mes de esta institución. En cualquier caso, parece claro que la decisión de compartir canales digitales será voluntaria, pero la opción podría ser generosamente considerada por las autoridades, que buscan desde hace meses una solución de este tipo que podría suponer “miles de millones de dólares de inversión privada”, según afirmó Genachowski. El propio presidente Barack Obama reconocía en junio que Estados Unidos necesita prácticamente doblar su espectro de ondas para dar soporte a las conexiones de smartphones y portátiles.

La Comisión ya ha confirmado su intención de trabajar a fondo en esta opción, que posibilitaría que las cadenas de televisión puedan emitir en digital utilizando dos o más canales en una misma frecuencia, dejando atrás la limitación de un canal por frecuencia en el sistema analógico. Sin embargo, no todas las emisoras se han mostrado dispuestas a colaborar, argumentando que necesitan su actual espacio radioeléctrico para ofrecer a los espectadores programas simultáneos y expandir sus servicios hacia los móviles. Dennis Wharton, portavoz de la Asociación Nacional de Emisores, confirmó que sus asociados desean colaborar con la Comisión Federal de Comunicaciones “sin comprometer al sistema de emisión más libre y cercano del mundo”.