Cae cerca de un 9% el gasto de los hogares españoles en todos los servicios de telecomunicaciones

EmpresasOperadoresRedes

Son los datos del último “Informe de Consumos y Gastos de los hogares españoles” de la CNMC correspondientes al segundo trimestre de 2013.

En el segundo trimestre de 2013 la telefonía móvil es el servicio que ha experimentado la mayor caída en el gasto medio incurrido por los hogares españoles.

La factura global de todos los servicios móviles en los hogares nacionales se ha situado en 27,3 euros mensuales de media, un 10% menos que en el segundo trimestre de 2012.

Además, el precio del paquete doble de banda ancha y telefonía fija ha descendido un 9,5% hasta los 33,2 euros al mes, mientras que el paquete triple, que incorpora la televisión de pago, ha bajado hasta los 48,9 euros, un 7% menos respecto al año anterior.

Son los datos que apunta el último “Informe de Consumos y Gastos de los hogares españoles” de la CNMC, que refleja un “un importante descenso” en los hogares que contratan un paquete doble, “que se corresponden con un aumento de los paquetes cuádruples”.

El estudio del regulador incluye por primera vez el gasto medio por hogar y mes correspondiente a la contratación de un paquete cuádruple, que incluye la telefonía y banda ancha fija y la telefonía y banda ancha móvil.

Los hogares que han migrado a la oferta cuádruple han alcanzado ya el 10,8% del total y el gasto medio de este servicio se ha fijado en los 62 euros al mes.

Por otro lado, el último informe de Eurostat sobre el nivel de acceso a Internet en los hogares europeos ha situado a España por debajo de la media europea. A nivel comunitario el porcenaje está en el 79% y en España alcanza el 70%. 

En el ámbito comunitario, el ranking de acceso de los hogares a Internet lo lideran los Países Bajos, con el 95%; seguido de Luxemburgo, con el 94%; y Dinamarca y Suecia, con el mismo 93%.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor