Cae el precio de las femtocélulas y sus ventas se disparan

MovilidadProveedor de ServiciosProyectosRedes

El mercado de femtocélulas 3G comienza a experimentar un elevado crecimiento, marcado en el último periodo por un 14%, aunque a costa de unos márgenes más ajustados para los vendedores.

El último informe de seguimiento del mercado de femtocélulas publicado por la analista Infonetics Research pone de manifiesto un marcado crecimiento de ventas, aunque a costa de la reducción de los precios de venta y las batallas abiertas por un selecto grupo de fabricantes y proveedores de componentes.

Así, durante el primer trimestre de 2012, se ha experimentado un aumento del número de unidades vendidas del 14%, aunque los ingresos han caído un 2,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Femtocélulas y microcélulas dos tecnologías cada vez más extendidas para mejorar la cobertura 3G

Tal y como señala Infonetics, se espera que esta tendencia de bajada de precios se mantenga durante los próximos meses. También pronostica que la venta de femtocélulas siga creciendo hasta 2016, principalmente potenciada por el segmento corporativo y el de espacios públicos que, en su conjunto, conformarán más de la mitad de su volumen de ventas.

El mercado de femtocélulas se ha mantenido latente durante varios años. Son dispositivos que mejoran la cobertura de radio 2G/3G en determinadas localizaciones gracias a que funcionan a modo de estaciones base en miniatura, convirtiendo la señal de los móviles y direccionándola a una línea ADSL o similar. Sin embargo, no ha sido  hasta hace pocos meses cuando las operadoras han empezado a apostar firmemente por este tipo de dispositivos.

En cuanto a fabricantes, Infonetics Research destaca los excelentes números de Airvana, que se coloca como primer fabricante mundial gracias a las fuertes ventas cosechadas en América del Norte. Le sigue Samsung, que cae a la segunda posición, mientras que Alcatel-Lucent y Cisco comparten el tercer lugar.

La analista calcula que en la actualidad se encuentran activas más de tres millones de femtocélulas, tanto en oficinas como en hogares y localizaciones públicas (metropolitanas y rurales). Asimismo, más de 45 operadores disponen de este tipo de productos en su oferta.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor