Cae la cuota de mercado anual del iPhone

Las cifras de 2013 en cuanto a ventas de móviles no han sido buenas para Apple, que ha salvado el ejercicio relativamente gracias a que a partir de septiembre llegaron al mercado sus dos nuevos smartphones. Eso permitió que el último trimestre del año se cerrase con una cuota del 69 % en Japón, 43 % en Estados Unidos de América, 35 % en Australia y 30 % en Reino Unido. Pero con las buenas ventas que han estado obteniendo a lo largo de todo el ejercicio marcas como LG, Nokia y Sony las cifras finales no resultan tan positivas para los de Cupertino.

Si bien Android continúa dominando el mercado incrementando sin prisa pero sin pausa su cuota en el mismo, Apple habría encontrado una resistencia al crecimiento en un oponente de éxito inesperado para su sistema operativo iOS: Windows Phone, que con un incremento anual del 10 % frente al 5 % l año anterior estaría complicando el crecimiento de Apple (8,7 % en 2013) en cuanto a presencia en los grandes cinco mercados europeos: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

Mientras tanto habría comenzado a notarse una cierta perdida de presencia en el mercado de Apple en países como Estados Unidos (10 %) o Europa (descenso del 6,5 %) justo cuando sus competidores suben, en el caso de Android además hasta ostentar posiciones de claro dominio: Android en Europa ya supera el 69 % del total de dispositivos y en Estados Unidos supera el 50 %.

Dominic Sunnebo, director de Kantar Worldpannal, responsable de esta estadística, da algunas pistas para el triunfo en el mercado de los teléfonos móviles, como que no es necesario conquistar China y Estados Unidos pero sí tener éxito en el menos uno de esos dos mercados, los mayores del mundo. Avisa además de que dejando a un lado el incontestable dominio de Android la batalla estaría entre Windows Phone, que aún demuestra escasos signos de progreso en ambos mercados y no debería dejar pasar la ocasión de afianzarse, y por otro lado iOS, que comienza a encontrar problemas para conservar la fidelidad de sus clientes así como afronta un menor potencial de crecimiento.

vINQulo

Kantar Worldpanel