Cae un 4,8% el gasto TIC en los hogares españoles en el 4Q

La telefonía móvil ha acaparado un 44% del gasto de los servicios, seguida de la telefonía fija con un 22%, Internet con un 20% y la televisión de pago con un 9%.

El Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de  la Información (ONTSI) ha hecho público su último informe sobre “las TIC en los hogares españoles”, correspondiente al cuarto trimestre de 2012.

En el último trimestre del año se ha producido un descenso interanual del 4,8% del gasto en los servicios TIC (telefonía fija, móvil, Internet y TV de pago) debido principalmente a la disminución del gasto en ambas telefonías.

La inversión total ha alcanzado 3.155 millones de euros, produciéndose una caída importante en la telefonía fija (-9,1%) y en la telefonía móvil (-5,9%) mientras que ha aumentado ligeramente el gasto en Internet (1,7%) y prácticamente se ha mantenido estable el gasto en la televisión de pago (0,7%).

El gasto en la telefonía fija ha sido de 836 millones de euros, lo que ha supuesto un descenso interanual de 84 millones. El gasto medio mensual de los hogares ha disminuido 2,5 euros en los últimos doce meses hasta situarse en 23,4 euros al mes (IVA incluido).

Por su parte, en el mercado de la telefonía móvil, el gasto ha alcanzado 1.387 millones de euros en el último trimestre del año, también disminuyendo el gasto medio mensual por hogar en los últimos doce meses hasta los 34,5 euros al mes (IVA incluido).

La noticia más positiva ha sido el aumento interanual más destacado de Internet, que ha reflejado un gasto de 639 millones de euros, aunque a pesar de este ascendo global, el gasto medio al mes por hogar se ha reducido hasta los 22,3 euros (IVA incluido), lo que representa 1,6 euros menos que en el mismo trimestre del año anterior.

En lo que respecta a los servicios de televisión de pago, el gasto interanual ha aumentado ligeramente, de 291 a 293 millones de euros, aunque el gasto medio mensual prácticamente no ha varíado respecto al año anterior, situándose en 29,2 euros (IVA incluido).