Cae el precio de los discos duros con la subida en la demanda de PCs

Datos y Almacenamiento

La competencia con las memorias flash y el incremento en ventas de PCs y productos electrónicos están provocando la rebaja de los discos duros, según una encuesta publicada por iSuppli.

El precio medio de los discos duros para portátiles ha caído hasta los 53 dólares en el tercer trimestre de 2007, cuando en el mismo período del año anterior el precio era de 86 dólares. Los precios de los discos duros para sobremesas cayeron a 51 dólares en el tercer trimestre de 2007, mientras que en el mismo período del año anterior el precio era de 52,75 dólares.

En total, se vendieron 134 millones de discos duros en este período, mientras que en el mismo período del año pasado las unidades vendidas fueron 114 millones.

Los precios cayeron también como resultado del recrudecimiento de la competencia entre los seis grandes vendedores de discos duros: Seagate, Western Digital, Hitachi, Fujitsu, Toshiba y Samsung.

Según el estudio, los precios de los discos duros se están viendo afectados por el éxito de las memorias flash. Estas memorias suplantan a los discos duros en las unidades híbridas, pero conforme el flash vaya introduciéndose más y más en el mercado del almacenamiento, los precios de los discos duros podrían seguir bajando.

Los SSD (discos de estado sólido), que según muchos sustituirán en un futuro a los discos duros, cuestan actualmente de 7 a 10 dólares por gigabyte, lo que les hace mucho más caros en comparación con los discos de sobremesa magnéticos, que cuestan entre 20 y 30 céntimos de dólar por giga. Además, los SSD plantean algunos problemas de longevidad y almacenamiento aún no resueltos, por lo que los discos duros aún podrían seguir en la brecha durante algún tiempo.

Más información aquí.

 

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor