Los ataques de malware contra empresas se contraen un 8 %

EmpresasSeguridad
1 16 No hay comentarios

“Las empresas no deben hacerse ilusiones y dormirse en los laureles”, advierte Check Point, que cree que “lo más probable es que los ciberdelincuentes se hayan tomado unos días de vacaciones en Navidad”.

Las empresas han podido tomarse un pequeño respiro durante el mes de diciembre en términos de seguridad. De acuerdo con el “Índice Mensual de Amenazas” de Check Point, los ataques de malware contra organizaciones descendieron un 8 % el mes pasado.

Esto está en sintonía con lo que ya había sucedido en diciembre de 2015, cuando se redujeron un 9 %. Eso sí, en enero de 2016 dichos ataques volvieron a incrementarse. De ahí que Check Point considere que “el dato puede deberse a las vacaciones navideñas”.

“Las empresas no deben hacerse ilusiones y dormirse en los laureles”, advierte Nathan Shuchami, jefe de prevención de amenazas de Check Point

“Lo más probable es que los ciberdelincuentes se hayan tomado unos días de vacaciones en Navidad”, dice Shuchami, “quizá para disfrutar del fruto de sus actos. El ransomware seguirá siendo un peligro que habrá que tomarse en serio en 2017″.

Entre el malware que ha reducido su impacto en diciembre se encuentra el ransomware Locky. A pesar de haber nacido en 2016, este malware que secuestra sistemas y cifra archivos tras difundirse vía spam ha logrado convertirse en uno de los aliados más estrechos de los ciberdelincuentes. En diciembre, sin embargo, sufrió “un descenso drástico”, en palabras de Check Point. Su media de infecciones por semana cayó un 81 % respecto a las de noviembre y octubre.

De este modo, Locky ha abandonado el top 10 de principales programas maliciosos tanto a nivel español como a nivel mundial. Ahora mismo, las amenazas más grandes las representan Conficker, Nemucod y Slammer en todo el mundo y Nivdort, de nuevo Conficker y Slammer en nuestro país.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor