Caen las ventas de teléfonos a la espera del próximo iPhone

Así, las ventas alcanzaron 419 millones de unidades en el segundo trimestre de 2012, mientras que las ventas de teléfonos inteligentes representaron el 36,7% del total de las ventas de teléfonos móviles, lo que supone un crecimiento del 42,7% en el segundo trimestre de 2012.

Según la consultora, la situación económica mundial, que afecta sobre todo a Europa ha sido decisiva ante estos malos resultados, además de que los usuarios están aguantando con sus viejos modelos de teléfonos a la espera de las novedades que se cree que verán la luz el próximo otoño, entre las que destaca el iPhone 5.

Si hacemos un análisis por marcas, Samsung se llevó la mayoría del mercado, con el 21,9% del mercado global, por encima del 16,3% obtenido en el mismo periodo de 2011, tras vender 90 millones y medio de teléfonos de la marca.

El crecimiento de la coreana se vio impulsado por las ventas récord de teléfonos inteligentes Galaxy, los cuales representan ahora el 50,4% del total de los dispositivos móviles que vende Samsung. La demanda de los nuevos Galaxy S3 fue particularmente fuerte, superando las expectativas propias de Samsung, llegando a los 10 millones de unidades vendidas.

Nokia fue el segundo vendedor, gracias al éxito de sus teléfonos básicos en el mercados en desarrollo, sin embargo, la firma finesa notó una caída frente al pasado año en sus ventas, a causa sobre todo del poco éxito de sus smartphones, cada vez menos atrayentes para los usuarios, a pesar de la ayuda de los dispositivos de la gama Lumia basados en Windows Phone.

Apple fue el tercer fabricante de teléfonos, gracias, claro está, a sus iPhones, los cuales, a pesar de la caída dura el Q2, cuentan con el 18,8% del mercado de teléfonos inteligentes, subiendo su cuota de mercado global.

ZTE, LG, Huawei, TCL y HTC cierran, por este orden, el raking de los principales fabricantes de teléfonos móviles.

vINQulos

Estudio de Gartner