Caen precios de los SSD, aunque el disco duro todavía es más competitivo

Empresas

El precio de los discos de estado sólido (SSD) ha caído dramáticamente pero aún supone una media de nueve veces el coste del disco duro (HDD).

El precio del disco de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés) ha caído dramáticamente desde hace un año y medio, pero en comparación con los discos duros regulares, el coste de almacenaje se mantiene en nueve veces más el precio por gigabyte.

La investigación llevada a cabo por el comparador de precios Idealo muestra que los precios para los discos SSD experimentaron una caída de 0,15 euros por gigabyte entre el segundo y tercer trimestre de 2011, aminoraron la caída en el cuarto trimestre (bajó 0.10 euros), antes de volver a descender en picado durante todo este año, con caídas de 0,24 euros hasta situarse en un total 1.20 euros por gigabyte a finales del tercer trimestre de 2012.

La compañía indica que los precios para el disco de estado sólido más populares han reducido cerca de un 25% de su precio durante 2012, marcando la tendencia de la industria de bajar los precios de estos productos.

Por el contrario, los precios de los discos duros tradicionales HDD aumentaron en el último trimestre de 2011 hasta casi doblar su precio por gigabyte, tras las devastadoras inundaciones de Tailandia, que provocaron una desaceleración de la industria en el disco duro y la fabricación de chips.

No obstante, el precio por gigabyte de los discos duros es de 0,12 euros, lo que aún lo sitúa muy por debajo del SSD. Así que por el momento, aunque los discos de estado sólido ofrezcan velocidades mucho mayores y más fiabilidad que sus envejecidos homólogos, no suponen ninguna amenaza para la supervivencia del HDD.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor