Caen las ventas de monitores para PC, pero menos de lo esperado

Los cinco principales fabricantes de este segmento son, por este orden, Dell, Samsung, HP, Lenovo y LG, según números de IDC para el Q4 de 2014.

Teniendo en cuenta que hoy en día los ordenadores libran una dura batalla con dispositivos de concepción más moderna y móvil, como los smartphones, no nos debe extrañar el hecho de que en el último trimestre de 2014 hayan descendido las ventas de monitores para PC.

En el Q4 se han vendido menos unidades que en el mismo periodo de 2013. Concretamente, un 4,4% menos, al registrarse envíos totales de 34 millones de unidades. Para el primer cuarto de 2015 se espera que la cifra baje hasta los 30,3 millones de unidades.

Ésos son los números que maneja la consultora IDC. La buena noticia es que, a pesar de la línea descendente que está marcando este segmento, los 34 millones del último trimestre contabilizado son más de los que esperaban los expertos. Al final, este mercado se ha comportado un 1,3% mejor de lo previsto.

¿Los motivos? Phuong Hang, directora de Worldwide Trackers en IDC los enumera. “Para vendedores orientados al consumidor como Samsung y LG, la temporada de vacaciones ayudó a impulsar el sector”, dice. Además, “las distribuciones también se vieron reforzadas por los altos volúmenes de renovaciones para dispositivos que aún ejecutan Windows XP, tanto en el sector público como en el privado”.

Y después hay lugares que han aportado su granito de arena, como Europa Occidental, que “experimentó un aumento anual por cuarto trimestre consecutivo, registrando un crecimiento del 8,4% en el último trimestre de 2014”, tal y como añade Hang. Y existen especificaciones favorables como puede ser un tamaño de pantalla de 21 pulgadas o la retroiluminación LED.

En cuanto a los cinco principales fabricantes, tres de ellos han conseguido mejorar sus números respecto al Q4 de 2013 (Dell, Samsung y Lenovo, que son primero, segundo y cuarto, respectivamente, en el ranking general), mientras que los otros dos han empeorando algo (HP, que es tercero, y LG, que es quinto).