California utiliza los sensores térmicos de la NASA para combatir el fuego

Empresas

La fuerza del viento en California impide que los helicópteros y aviones puedan sobrevolar los numerosos incendios que asolan el estado, por lo que el Gobierno ha pedido la ayuda a la NASA para que utilice un sistema de mapeo por sensores desde naves articuladas de forma remota.

Aunque hoy parece que el calor empieza a amainar, más de una docena de fuegos siguen aún activos en el sur de California, donde el viento que expande las chispas en todas direcciones hace muy difícil las tareas de extinción. Los helicópteros apenas pueden sobrevolar la zona para determinar hacia dónde avanzan los focos.

Por eso, el gobierno ha hecho un llamamiento a la NASA para que utilice su moderno equipamiento de vuelo teledirigido con el que puede realizar mapas aéreos a través de sensores térmicos que ayudan a monitorizar los incendios.

Las imágenes captadas por estos sensores son en tres dimensiones y en colores, lo que permite distinguir las distintas temperaturas que se registran en las zonas afectadas por el fuego.

Las imágenes se procesan en el propio aparato aéreo y la información se envía después en tiempo real a la estación de tierra donde son incorporadas a los mapas de Google Earth.

No obstante, y lamentablemente, tanta tecnología no ha impedido la muerte de nueve personas y la evacuación de al menos medio millón.

Más información aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor