Cambiar la pantalla del smartphone puede acarrear problemas de seguridad

Gestión de la seguridadMovilidadSeguridadSmartphonesSO Móviles

Un nuevo estudio ha puesto de manifiesto los peligros que subyacen al reparar un smartphone.

Investigadores de la Universidad de Ben Gurion, en Israel, han publicado las conclusiones de un estudio que expone los problemas que puede entrañar la reparación de una pantalla del móvil.

En su informe aseguran que la pantalla que se emplea para reemplazar la original puede haber sido alterada por hackers con el objetivo de obtener control de los dispositivos móviles gobernados por Android e iOS.

En concreto, han desvelado que las pantallas táctiles de terceros pueden venir embebidas con un chip malicioso integrado que sea empleado para que los atacantes puedan tener acceso a nuestro dispositivo móvil.

En sus experimentos, que realizaron con el Huawei Nexus 6P y el LG G PAD 7.0, lograron acceder a los sistemas de comunicación de ambos dispositivos.

Entre las acciones que fueron capaces de realizar se incluyen la instalación de apps, la posibilidad de introducir comandos de teclado, dirigir a los usuarios a webs de phising, tomar fotografías de los usuarios de los dispositivos…

Además, mediante otro tipo de ataque pudieron incluso hacerse con el control del kernel del sistema operativo del Nexus 6P y el LG G PAD.

Por último, el estudio apunta que los usuarios tendrán dificultades para detectar pantallas modificadas, y también indica que debido al hecho de que no se necesitan archivos para acceder controlar el smartphone, el software antivirus tampoco sirve para frenar esos ataques.