¿Cambiará la sentencia contra Samsung la industria TIC?

CloudEmpresasSoftware

Algunos fabricantes habrían empezado ya a barajar alternativas a Android. RIM y Windows podrían resultar beneficiadas del fallo en el litigio Samsung vs. Apple.

El varapalo a Samsung en uno de los juicios más importantes de la industria TIC puede cambiar sustancialmente el panorama actual. Por un lado por las implicaciones de Android, por otro por la repercusión en las futuras ventas del que es uno de los principales fabricantes móviles del planeta.

Según informaciones que maneja Reuters, algunos fabricantes ya habrían empezado a evaluar otras opciones frente a Android.

Pero la información no pretende ser alarmista. Gigantes como Huawei, Sony, Lenovo y ZTE ya han manifestado que seguirán siendo fieles a su relación con el sistema operativo desarrollado por Google.

Los principales analistas coinciden en que la sentencia no implica directamente a Android, aunque sí indirectamente. El fallo podría hacer daño al SO más popular del mercado; por las posibles prohibiciones de venta de productos y un aumento en precios de licencia. Recuerdan además que tecnología como el reconocimiento de si se usan uno o dos dedos en la pantalla o el diseño de los iconos hacen referencia directa a la tecnología desarrollada en Mountain View.

Además, Google tiene litigios abiertos con Apple. La fulminante victoria de los de Cupertino podría haberse tomado como una pista de lo venidero. ¿Y si Apple gana también a Google?

Puede que sea esta inquietud la que haya empujado a algunos fabricantes a explorar alternativas para sus dispositivos inteligentes. A pesar de la fidelidad  anunciada a los cuatro vientos podrían estar barajando posibilidades de forma discreta, según señala Reuters.

¿Es la oportunidad para Nokia, RIM y Windows?

Una de las alternativas es, sin duda, Windows Phone. Así lo reflejó el mercado inmediatamente después de que se hiciera pública la sentencia; las acciones de Nokia se dispararon. La noticia coincidió prácticamente con la presentación del nuevo dispositivo Windows Phone 8 de Samsung.

El fallo podría beneficiar también directamente a RIM, que ya ha dado a conocer el inminente lanzamiento de Blackberry 10 y sus intenciones de vender licencias de software.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor