Cambios propuestos en el firmware de los PCs podrían impedir el uso de Linux

Open SourceSoftware
0 0 24 comentarios

Expertos alertan de que los cambios planteados para las especificaciones de la Interfaz Extensible Unificada del Software (UEFI), podrían impedir el funcionamiento en los PCs de sistemas operativos como Linux o FreeBSD.

UEFI es el sucesor del tradicional firmware BIOS empleado en el arranque y el apagado de los equipos, y se espera que acorte los tiempos de arranque y mejore la seguridad.

De salir adelante los cambios en UEFI los ordenadores sólo arrancarían desde una imagen con firma digital que se encontraría almacenada en un archivo keychain que vendría integrado por defecto en los equipos.

Según Ross Anderson, profesor de la Universidad de Cambridge, Microsoft desea que ese cambio sea obligatorio para evitar que los usuarios se instalen otros sistemas operativos.

Lo cierto es que todavía se puede modificar el borrador con las especificaciones de UEFI, pero de aprobarse la actual propuesta, los equipos que traigan sólo las claves del fabricante y Microsoft no permitirán el arranque de una copia genérica de Linux.

Anderson afirma que tal y como está planteada ahora, la nueva tecnología UEFI podría atentar contra las leyes de la competencia de la Unión Europea.

vINQulos

The Register

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor