Campaña para que IBM libere Notes/Domino como software Open Source

CloudServidores
0 0 3 comentarios

Ian Tree, responsable de la consultora holandesa “Hadleigh Marshall Netherlands BV” ha iniciado una campaña para que el gigante azul abra el código del cliente/servidor de su plataforma de colaboración, correo electrónico, calendario y agenda.

Como en cualquier iniciativa de este tipo, Tree ha enviado una carta abierta a Steve Mills, director general de software de IBM, donde explica sus razones para solicitar la liberación de Notes/Domino. Desde la jubilación de Bill Zeitler, Mills es uno de los más poderosos ejecutivos tras el CEO Sam Palmisano y seguramente el más favorable a contribuir a la comunidad de código abierto.

Claro, que quizá sea pedir demasiado… aunque Tree no se amilana y recuerda casos como el del sistema OpenSolaris. El consultor explica que “en los últimos años hemos visto disminuir la atracción de la línea de productos Domino entre los clientes corporativos, con pérdida de cuota de mercado en pequeñas y medianas empresas”, a pesar de los esfuerzos de IBM.

Tree considera que este descenso “será irreversible a menos que exista un cambio sustancial de posición de la línea de productos”. Al liberar Lotus/Domino como código abierto, a IBM “le sería más fácil introducir la plataforma en administraciones e instituciones educativas, soportar un mayor número de dispositivos y ampliar rápidamente el entorno de desarrollo de aplicaciones”.

De esta forma IBM podría mantener adecuadamente el producto frente a sus competidores como Exchange Server/Outlook, Novell GroupWise y otros de código abierto, dicen desde The Register.

Aún teniendo en cuenta las contribuciones al código abierto de IBM, no será fácil hacer calar la idea en una compañía que mantiene una cantidad ingente de patentes de software y código cerrado, más aún en una de sus plataformas estrella.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor