Canadá espiaba a los usuarios de las WiFi gratis de aeropuertos, hoteles y bibliotecas

Cloud
0 0 No hay comentarios

Continúan las revelaciones derivadas de los documentos hechos públicos por Edward Snowden. En esta ocasión se centran en otro servicio de seguridad, el canadiense, que aprovechaba las conexiones inalámbricas gratuitas en lugares públicos para establecer un registro de localización y desplazamiento de los usuarios de las mismas.

Si alguna vez has explorado las redes WiFi a tu alrededor y has detectado una identificada como Free Public WiFi debes saber que se debe a un pequeño fallo de Windows XP, lo que hace que conforme pasa el tiempo y se renueva la flota de ordenadores sea menos habitual descubrir esa red, pero en otras ocasiones sí que existen redes públicas de acceso gratuito en lugares como bibliotecas, cafeterías, hoteles o aeropuertos, lo que era aprovechado por la agencia canadienses de seguridad, homóloga a la NSA, Communications Security Establishment Canada, que almacenando los metadatos de dichas conexiones establecía una base de datos de los desplazamientos y ubicaciones de todos aquellos que se conectaban a las mismas. Especialmente útiles resultaban las conexiones en los aeropuertos puesto que permitían conocer los trayectos y destinos de los viajeros.

Hace apenas dos meses el propio director del CSEC afirmaba que ellos no espiaban a nadie en Canadá, ni nacionales de ese país ni visitantes extranjeros, pero ahora parece que esa declaración no estaba muy cerca de la verdad. De hecho el documento revelado se refiere a los metadatos obtenidos en una ciudad de tamaño modesto y contabilizaba información relativa a 300.000 habitantes, registrando los desplazamientos de sus habitantes y elaborando incluso perfiles de los mismos.

El documento también demostraría que en el momento en que se elaboró este sistema de almacenamiento y análisis de información estaría en una fase temprana en la que se estarían probando sus capacidades pero ahora ya estaría completamente operativo.

Este sistema habría sido desarrollado de manera conjunta con la NSA y en cuanto se ha conocido su existencia han saltado las voces de alarma en Canadá puesto que según la legislación de aquel país sería ilegal obtener este tipo de información.

vINQulo

CBC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor