Canadá, nuevo país contra Google Street View

Empresas

La comisaria de Privacidad reclama que se borren todos los datos sobre ciudadanos canadienses y que Google se atenga a la ley en protección de datos.

A la multa que podría imponerle la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) Google puede sumarle en la misma semana un nuevo pago. La agencia canadiense de privacidad también ha dado un toque al buscador.
Según el organismo, Google atentó contra la privacidad de miles de canadienses al recolectar datos para crear Street View. “El incidente es una violación seria del derecho de los canandienses a la vida privada”, ha señalado en un comunicado la Comisaria de Protección de la Privacidad, Jennifer Stoddart.
Entre los datos que Google ha interceptado en Canadá se encuentran correos electrónicos completos, direcciones de email, contraseñas, números de teléfono e informaciones de naturaleza “delicada” como un listado de personas enfermas y los males que les afectan.
“Este incidente fue el resultado de una imprudencia, un error que podría haberse evitado fácilmente”, recuerda Stoddart. La recolección de datos se debe al uso de una aplicación específica que, según el ingeniero que la diseñó y como recuerdan desde el organismo canadiense, podía recoger de forma superficial datos privados. Nadie tuvo en cuenta esa alerta y el software se utilizó igualmente, con las consecuencias ya por todos conocidas.
Stoddart ha puesto a Google como fecha límite el 1 de febrero de 2011 para destruir todos los datos sobre ciudadanos canadienses y adecuarse a las leyes de protección de datos del país americano. La comisaria no es una recién llegada a la lucha contra las majors del mercado TIC en materia de privacidad. Ella fue quien consiguió que Facebook mejorase sus condiciones de privacidad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor