Canon a la banda ancha para financiar RTVE: el gobierno la lía de nuevo

Las operadoras amenazan: “si el gobierno nos impone una tasa del 0,9% de nuestros ingresos, para financiar la supresión de la publicidad en RTVE, lo repercutiremos en los consumidores”.

El presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC) lo ha dejado así de clarito. Vamos, igual que pasa con el canon digital, que son los consumidores los que pagan. Bueno, todos no, menos los que pedimos los productos on-line sin canon fuera del país, jorobando de paso a la industria española, para gloria de la SGAE.

Además, las compañías han adelantado que “incluirán en las facturas de sus clientes el detalle desglosado de lo que pagan para financiar la televisión pública y que remarcarán este capítulo en rojo, para que los usuarios sean conscientes de que el aumento no es responsabilidad de las empresas”. Como diría el castizo: encima cachondeito.

También han anunciado que van a emprender acciones judiciales en España y en Bruselas por la vía contencioso administrativa la implantación de un nuevo impuesto, denunciando además al Gobierno de España por ayudas estatales encubiertas a RTVE. Por si fuera poco amenazan con frenar las inversiones en nuevas redes.

En medio del tumulto, la Asociación de Internautas ya ha manifestado que se mostrará beligerante con la subida de tarifas, aunque responsabiliza en primer lugar al gobierno de esta situación.

Si ya teníamos el ADSL más caro y malo de Europa, imaginaos las cotas que podremos alcanzar. Lo dicho, el gobierno tiene contento a la comunidad internauta, que parece que tendrá que financiar al “Mira quien baila”.