Canon digital: Las entidades de gestión piden rapidez al Gobierno

Ibau y CopyEspaña, plataformas de las entidades de gestión, piden a la Administración que actualice cuanto antes las tarifas y dispositivos afectados.

La decisión provoca la nulidad de la norma y establece la vigencia de las tarifas de 2006, que fue modificada dos años más tarde con el fin de actualizar la compensación para los titulares de derechos de propiedad intelectual por copia de uso privado.

La orden ministerial que ha regulado hasta ahora el canon digital ha sido echada para atrás por tener defectos de forma y trámite administrativos. Esta decisión se suma a la reciente sentencia de la UE.

Ambos lados de la batalla aseguran que es necesario un pronunciamiento por parte del Ministerio de Cultura. Desde las entidades de gestión de derechos de autor piden urgencia en la toma de decisiones y en la actualización del proceso.

Desde las plataformas defensoras de consumidores, como la OCU, se espera que la nueva norma preste atención a los consumidores y cese “el actual e injusto cobro de canon”. La Asociación de Internautas, alude a lo bochornoso de la decisión que asegura que la orden ministerial que regula el canon está “afectada de vicio”.