“El canon es algo obsoleto y que penaliza indiscriminadamente a los usuarios”

Empresas

La patronal Asimelec aplaude el dictamen del Tribunal de Justicia de la UE, aunque lo toma con “prudente satisfacción” hasta su aprobación definitiva.

Las declaraciones de la abogada general del Tribunal de Justicia Europeo, Verika Trstenjak, que señala el canon digital español como “indiscriminado”, han sido bien recibidas por la patronal Asimelec.
Según la asociación, a la espera del fallo definitivo del organismo supranacional, “está más cerca el momento de buscar caminos más acordes con los nuevos usos y costumbres que imponen las nuevas tecnologías”.
Para Asimelec, quien asegura tomar las declaraciones con “prudente satisfacción”, el dictamen coincide con la posición que ellos siempre han defendido. “Va en línea con el principio de justicia y equidad jurídica del derecho español”, ha señalado José Pérez, director general de la patronal.
Asimelec afirma que la cultura y la creatividad deben ser remuneradas, pero que el canon no es el medio adecuado, ya que se trata de un sistema obsoleto e indiscriminado que penaliza a los usuarios que no utilizan los equipos o soportes para copiar material protegido y genera problemas para las empresas y el mercado.
Son declaraciones similares a las realizadas el pasado martes por la abogada general del Tribunal de Justicia Europeo, Verica Trstenjak.
Para ella, el modelo del canon digital que se aplica en España sólo debería gravar los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital que se vayan a destinar a la realización de copias privadas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor