Canonical abandona su sueño de convergencia a través del móvil

MovilidadOpen SourceSmartphonesSO MóvilesSoftware

Mark Shuttleworth ha anunciado el final de Unity8 y ha adelantado que, con Ubuntu 18.04 LTS, se volverá a GNOME como entorno de escritorio predeterminado.

Se acabó. Canonical abandona su proyecto móvil y, por tanto, su sueño de convergencia.

Según ha anunciado el propio fundador de Canonical y Ubuntu, Mark Shuttleworth, se pone punto y final a la inversión en Unity8. Se cesan los trabajos con el teléfono y también el objetivo final de convergencia.

“Consideraba que si la convergencia era el futuro y nosotros pudiésemos entregarla como software libre, sería ampliamente apreciada tanto en la comunidad de software libre como en la industria tecnológica, donde existe una frustración sustancial con las alternativas existentes y cerradas disponible para los fabricantes”, ha declarado Shuttleworth al hacer el anuncio. Pero “estaba equivocado en ambos aspectos”, añade. “En la comunidad, nuestros esfuerzos fueron vistos como fragmentación no innovación. Y la industria no se ha unido a la posibilidad”, lamenta.

Para Shuttleworth, “lo que el equipo de Unity8 ha entregado hasta ahora es hermoso, utilizable y sólido, pero respeto que los mercados y la comunidad, en última instancia, decidan qué productos crecen y cuáles desaparecen”. Y Unity8 cae dentro de la segunda vía. El fundador de Canonical ha explicado que “ha sido, personalmente, una decisión muy difícil”. Pero ya está tomada.

A partir de ahora, los esfuerzos se concentrarán en áreas que sí están demostrando crecimiento.

Esto es, Mark Shuttleworth y los suyos seguirán apostando por el escritorio, los servidores y las máquinas virtuales. También por el tema IoT y por la nube a través de productos de infraestructura cloud con OpenStack y Kubernetes y capacidades de operaciones cloud mediante MAAS, LXD, Juju y BootStack. Sigue además el compromiso con las versiones LTS. En este sentido, con Ubuntu 18.04 LTS se volverá a GNOME como entorno de escritorio predeterminado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor