Canonical da marcha atrás: Mir no será el servidor gráfico de Ubuntu 13.10 “Saucy Salamander”

Una serie de dificultades técnicas ha desencadenado la decisión de Canonical de retrasar la inclusión de Mir como servidor gráfico por defecto en su distribución.

El propio servidor gráfico de Canonical, Mir, iba a estrenarse de la mano de Ubuntu 10.3 “Saucy Salamander”, una versión a la que le queda muy poco para ser liberada.

Canonical-logoSin embargo la compañía ha anunciado un cambio de última hora provocado por “dificultades técnicas sin resolver” que en la práctica supondrán el retraso de los plazos de desarrollo previstos para Mir.

Aunque esta característica será capaz de colarse en Ubuntu Touch, el sistema para smartphones, no será ofrecida por defecto en la distribución de escritorio. Al menos de momento, mientras no se resuelvan los problemas encontrados.

“Muchos de estos problemas residen en la parte del stack de XMir, que proporciona la integración entre el servidor X y el compositor de sistema Mir subyacente”, explica el miembro de Canonical Oliver Ries. “Concretamente, el soporte multi-monitor en XMir funciona pero no al nivel que nos gustaría. El núcleo de Mir es fiable, sin embargo, al ser XMir un componente clave de nuestras metas para [Ubuntu] 13.10 no hemos querido poner en peligro la calidad general de Ubuntu con un lanzamiento”.

Al sustituir el sistema de ventanas X en su sistema operativo, Canonical quiere cerrar de una vez por todas la brecha existente entre las versiones dirigidas a diferentes dispositivos.