Canonical lanza su primer producto de hardware libre

El switch VGAs-01 pretende facilitar el trabajo de desarrolladores y probadores de software, automatizando el encendido y el apagado de la fuente de alimentación.

Desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes día 11 se está celebrando en la ciudad californiana de Oakland la Ubuntu Developer Summit. Y ha sido precisamente éste el escenario elegido por el fundador de Canonical, el sudafricano Mark Shuttleworth, para anunciar el primer dispositivo de “open hardware” perteneciente a su proyecto basado en Linux.

Se trata del VGA Switch o VGAs-01, que como su nombre indica permite a una pantalla VGA (Video Graphics Array) desconectarse del sistema con sólo pulsar un botón.

El dispositivo está diseñado para ayudar a los probadores de software en sus tareas, mediante la simulación de conexiones en caliente de los conectores VGA y la prevención del desgaste en el hardware de prueba. También está diseñado para liberar a los desarrolladores del engorro de conectar y desconectar cables continuamente durante todo el día. Y, más alla de todo eso, este conmutador se puede utilizar para probar hotplugging de VGA de forma automatizada al encargar al software el encendido y apagado de la fuente de alimentación.

Los archivos CAD y todas las demás especificaciones necesarias para construir el dispositivo están disponibles bajo licencia Apache 2.0 desde el repositorio Git Ubuntu Open Hardware. Esto incluye un diseño de la caja que se puede imprimir con una impresora 3D. Mientras que las instrucciones sobre cómo montar el switch han sido colgadas en la wiki de Ubuntu.