Canonical libera Ubuntu 11.04

Con nuevo entorno de escritorio –Unity Desktop- en detrimento del tradicional Gnome, Ubuntu acaba de poner a disposición de los usuarios la nueva versión de Ubuntu, una de las distribuciones Linux más populares.

Fiel a su cita semestral, Canonical acaba de publicar la versión final de la distribución Linux Ubuntu 11.04, con nombre en clave ‘Natty Narwhal’, en sus variedades estándar y LTS (Long-Time Support, con tres años de soporte técnico), tanto para escritorios como servidores.

La principal novedad de la nueva ‘distro’ es el cambio de entorno de escritorio, donde hasta ahora Canonical se había decantado por Gnome por defecto. A partir de la versión 11.04, Ubuntu contará con Unity después de muchas dudas tanto por parte de los responsables de la compañía como de la comunidad de usuarios. No obstante, siempre será posible retomar este entorno de forma personalizada.

Canonical busca llegar a más usuarios con el nuevo entorno de escritorio Unity, disponible en Ubuntu 11.04
Canonical busca llegar a más usuarios con el nuevo entorno de escritorio Unity, disponible en Ubuntu 11.04 (clic para ampliar)

Con Unity llega un interfaz totalmente renovado y probablemente más limpio y que mejora la experiencia del usuario, en especial para aquellos no demasiado habituados a este tipo de distribuciones Linux. Es el caso del nuevo lanzador de aplicaciones personalizable, situado en la parte izquierda del interfaz y que facilita la inclusión o eliminación de los accesos directos a los programas, así como un control más exhaustivo de las tareas que se encuentran en ejecución.

También se ha mejorado la gestión de los distintos espacios de trabajo y ventanas que tenga configuradas el usuario. Ahora es más fácil moverse sobre el entorno y cambiar de un espacio a otro.

En el apartado de seguridad también se han mejorado diversas características, lo que permite conseguir actualizaciones automáticas de seguridad, mantenerse alerta con los ataques de phishing y virus, cifrar los ficheros… “Hemos construido esta nueva versión con la mente puesta en la seguridad”, afirman los responsables de Ubuntu 11.04.

Por otro lado también se ha optimizado la rapidez de ejecución del sistema operativo y de las propias aplicaciones: “Arrancar el sistema y abrir el navegador tan sólo lleva segundos”.

Mientras tanto, la suite de productividad y ofimática OpenOffice también se ha reemplazado por LibreOffice después de los problemas surgidos a raiz de la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle.

Sitio web de descarga de Ubuntu 11.04.