Captan en vídeo lo que sucede cuando hacemos crujir los nudillos

CienciaInnovación

Por fin la Ciencia ha encontrado la explicación a lo que sucede en el interior de nuestras manos cuando crujimos los nudillos, esa acción (con su correspondiente sonido) tan irritante para algunos. La razón para el crujido es la formación de una burbuja en el líquido que lubrica las articulaciones. Pero el vídeo que te mostramos a continuación permite ver por primera vez cómo sucede gracias a la tecnología de la resonancia magnética.

Algo tan sencillo como una burbuja es capaz de producir un sonido que hasta ahora no había sido explicado convenientemente por la Ciencia, pero por fin conocemos la respuesta gracias a una resonancia magnética de una mano haciendo crujir los nudillos.

En el vídeo que mostramos a continuación puede apreciarse (quizá tengas que verlo un par de veces para distinguir adecuadamente el momento) cómo en medio de los huesos se produce un pequeño bulto que no es sino una burbuja en el líquido que permite la lubricación de la articulación. El estallido de esa burbuja es lo que produce el característico sonido del crujir de nudillos, algo que puede suceder también en otras articulaciones.

Un equipo de la universidad de Alberta (Canadá) ha obtenido estas imágenes por resonancia magnética de un dedo del que va tirando lentamente un cable hasta elongar la articulación y producir la mencionada burbuja y el consabido chasquido. El colapso de la burbuja de aire que se forma en el interior crea un pequeño hueco esférico en el fluido que tras unos instantes vuelve a ser ocupado por el mismo. Es ese pequeño hueco, esa pequeña burbuja de aire, la que permite que se produzca (y se transmita) el sonido procedente de la vibración ocasionada por la liberación de energía procedente de la presión que recae sobre las articulaciones adyacentes.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=QojZU9R60XQ[/youtube]

El equipo investigador afronta ahora la tarea de examinar lo que sucede en el resto de partes de las articulaciones implicadas que no aparecen en este vídeo para conocer cómo les afecta el crujido y así poder dar por fin respuesta a una de las grandes dudas de la Humanidad: ¿es perjudicial hacer crujir los nudillos?

vINQulo

New Science

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor