La cara más amable de internet

Los ciudadanos están mostrando su apoyo a los sirios que están llegando a Europa con varias iniciativas basadas en el ecommerce, las redes sociales o la sharing economy.

La oleada de migrantes sirios que están llegando a Europa en las últimas semanas está impactando en la opinión pública mundial. La reacción de los gobernantes siempre es más lenta de lo que cabría esperar pero la iniciativa ciudadana es mucho más ágil.

Cuando se produce una situación de estas características, la sociedad civil acostumbra a reaccionar y, una vez más, los ciudadanos están respondiendo. Lo llamativo en esta ocasión es la utilización de internet con el fin de auxiliar a los recién llegados al Viejo Continente, como recoge Fast Company.

Por ejemplo, en Alemania se ha puesto en marcha el proyecto ‘Refugees Welcome’, una especie de Airbnb para los refugiados. La plataforma permite que los migrantes encuentren habitaciones libres en pisos. “Estamos convencidos de que los refugiados no deben ser estigmatizados y excluidos al ser alojados en alojamientos masivos. En su lugar, debemos ofrecerles una cálida bienvenida. Creemos que podemos establecer una cultura más humana de bienvenidas a los refugiados”, se afirma en la web. De momento, el servicio funciona sólo en Alemania y Austria, aunque se han recibido solicitudes para la puesta en marcha en más de 20 países.

Asimismo, los ciudadanos organizaron ‘listas de deseos’ de Amazon para los refugiados de Calais, que esperaban para colarse en el Eurotúnel que cruza el Canal de la Mancha con destino a Gran Bretaña. Y también hay listas para apoyar a los migrantes que llegan a Grecia. Gracias a esta iniciativa, los internautas pueden comprar pasta de dientes, mantas, pañales, ropa, calzado y otros artículos de primera necesidad para los refugiados.

También es muy importante el apoyo en las redes sociales. Por ejemplo, existe un grupo de Facebook destinado a coordinar viajes de auxilio para abastecer a los refugiados de Calais. Y también hay un grupo en Facebook de sirios en Dinamarca que presta atención a los refugiados. Y una página de Islandia llamada ‘Syria is Calling’ ha conectado a centenares de migrantes con familias de acogida.

Tampoco hay que olvidar las iniciativas más tradicionales, como la recaudación de donaciones. Las diferentes ONG también se sirven de la tecnología para facilitar la ayuda de todos aquellos que estén interesados. Muchas organizaciones permiten donar con PayPal. Y algunas incluso admiten bitcoins.

Así, Save the Children, Cruz Roja, ACNUR, Unicef o Médicos Sin Fronteras, han puesto en marcha campañas especiales en sus webs con el fin de captar fondos para la crisis de los refugiados sirios. Con el dinero recaudado envían comida, agua potable, ropa de abrigo, esteras, mantas, colchones, tiendas de campaña, lonas, material médico, etc. Incluso instalan centros con duchas, asistencia sanitaria o en los que los migranets pueden realizar llamadas. Cabe destacar el trabajo que desarrolla Migran Offshore Aid Station (MOAS), que da apoyo en la búsqueda y rescate de las embarcaciones que cruzan el Mediterráneo en penosas condiciones. Y permite donar en bitcoins.