Casi 1,5 millones de usuarios de Facebook afectados por un vídeo falso

SeguridadVirus

Una nueva amenaza se extiende a través de Facebook y ya ha logrado engañar a más de 1.400.000 usuarios utilizando como gancho un video con un supuesto escándalo que podría revolucionar a Estados Unidos.

Los expertos en seguridad no se cansan de advertir sobre los peligros de las redes sociales y en especial de Facebook, que se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por los ciberdelincuentes para expandir malware y spam.

La última amenaza detectada sigue el modus operandi de otras descubiertas recientemente que utilizan como gancho supuestos vídeos que prometen mostrar imágenes impactantes y que se propagan de forma viral en Facebook.

En esta ocasión el vídeo anuncia un supuesto escándalo que puede revolucionar a Estados Unidos. Cuando un usuario pincha en el enlace para ver el vídeo es redirigido a una página externa que simula ser una web de Facebook y en la que se solicita a la víctima que confirme que es mayor de 13 años para poder acceder al vídeo.

Después, la aplicación obliga al usuario a compartir el enlace en su muro para aumentar el efecto viral y finalmente le lleva a una web en la que se muestran multitud de botones “me gusta”.

Además de contribuir a expandir esta amenaza, los usuarios que caen en la trampa están añadiendo sin ser conscientes otros enlaces en su apartado de “Actividades e intereses” como aplicaciones de casinos online chinos. Los expertos creen que por esta vía los ciberdelincuentes están obteniendo beneficio económico del engaño.

Hasta el momento más de 1.400.000 personas habrían caído en esta trampa, muchos de ellos usuarios españoles según informan los expertos en seguridad de ESET.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor