Casi 80.000 personas solicitan un referéndum constitucional a través de internet

Empresas

La plataforma Actuable recoge los apoyos de decenas de miles de ciudadanos que demandan una consulta popular para ratificar la reforma constitucional.

La reforma de la Constitución propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se somete a debate dentro y fuera del Congreso. Más de 70.000 personas han solicitado ya a través de internet la celebración de un referéndum para ratificar la reforma constitucional, encaminada a limitar el déficit y estabilizar los presupuestos, dando un mensaje de seguridad a los mercados.

A iniciativa de Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, la página web Actuable está recogiendo las peticiones de consulta, que toman forma mediante el envío de mensajes a los grupos parlamentarios en el que los ciudadanos expresan su rechazo a que se modifique la Constitución sin hacer una consulta popular, tal y como recoge la Carta Magna.

El objetivo es lograr que al menos un 10% de los miembros de la Cámara Baja o de la Cámara Alta soliciten la reforma. Según informa Europa Press, el texto recalca la importancia de la modificación, subrayando que “va a ser tan determinante para nuestro futuro que le pido que si esta modificación es finalmente aprobada por las cámaras, su grupo parlamentario se comprometa a solicitar que esta reforma sea sometida a referéndum para su ratificación”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor