Casi la mitad de las líneas de banda ancha fija tienen una velocidad de 30 Mbps o más

Banda AnchaRedes

La facturación total del sector telecomunicaciones y audiovisual en España crece un 4,4% en el segundo trimestre de 2016 respecto al mismo período del año anterior.

Los nuevos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han puesto de manifiesto que la facturación total del sector audiovisul y telecomunicaciones en el segundo trimestre del año fue de 7.856 millones de euros, un 4,4% superior a la del mismo trimestre del año pasado.

Los servicios audiovisuales, con un aumento del 21% interanual, han acumulado 9 trimestres consecutivos con tasas positivas, sumando los registrados por la banda ancha fija y la móvil, que han consiguido compensar el descenso de otros servicios, en especial los de voz.

En cuanto a los datos por operador, Movistar ha representado el 44,8% del total del mercado, con un aumento de sus ingresos del 4,8% respecto al segundo trimestre de 2015. Por su parte, Vodafone, que incluye Ono, ha crecido un 7,3%, mientras que Orange, tras la compra de Jazztel, ha facturado una cifra muy similar a la del mismo periodo de 2015. Los tres principales operadores de telecomunicaciones han acaparado el 79% de los ingresos totales del sector.

En el segundo trimestre, los accesos instalados de acceso a redes de nueva generación (NGA) hna crecido un 28,7% anual. El despliegue de redes NGA ha alcanzado en torno a los 38 millones de accesos, de los que 27,1 millones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH), frente a los 18,7 millones que se habían desplegado a finales de junio de 2015.

Los accesos NGA activos han alcanzado los 7,2 millones, un 37% más que hace un año, con la fibra hasta el hogar como los que más han crecido -sumando 1,8 millones de accesos nuevos en un año hasta alcanzar la cifra de 4 millones-.

Enel mes de junio, las conexiones de banda ancha fija con una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron de 6,6 millones, un 73,2% más que en el mismo mes de 2015. Así, las líneas de banda ancha fija comprendidas en este rango de velocidades representan ya el 48,6% del parque total de líneas de banda ancha fija, frente al 29,2% de hace un año. Del total de líneas con una velocidad superior o igual a 30 Mbps, el 44,5% ha alcanzado una velocidad contratada que iguala o supera los 100 Mbps.

En la evolución de las líneas de banda ancha fija por tecnología cabe destacar el descenso progresivo de las conexiones xDSL desde el segundo trimestre de 2014, coincidiendo con la presencia cada vez más significativa de líneas FTTH. En el último año, se han añadido al mercado 1,8 millones de líneas de fibra frente a una pérdida de 1,5 millones con tecnología xDSL.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor