Casio desarrolla un buscador de palabras para grabaciones de audio

Software
0 0 No hay comentarios

Igual que buscamos cadenas de texto en la infinita Red y Google, Bing y compañía son capaces de localizar en microsegundos el contenido deseado, así ha logrado Casio crear una aplicación que hace lo mismo pero en grabaciones de sonido de las que nos interesa extraer unas palabras. Se llama “Keyword Atama-Ashi Voice Recorder” y tras aparecer en primer lugar en japonés pronto estará disponible en inglés y otros idiomas.

Se trataría de a primera aplicación comercial capaz de localizar palabras concretas en pistas de audio, con un sistema tan sencillo como efectuar búsquedas en Internet o en un documento de texto escrito de esas misma palabras.

El mecanismo para conseguirlo consiste en convertir las palabras que deseamos localizar en ondas de audio y a partir de ahí se compara el patrón con la grabación donde queramos efectuar la búsqueda. Desarrollada por Casio, este buscador de palabras habladas recibe el nombre de Keyword Atama-Dashi Voice Recorder y en un primer momento está disponible únicamente en idioma japonés aunque la versión en inglés aparecerá a finales de este mismo mes de abril.

A diferencia de otros sistemas de reconocimiento oral, que funcionan mediante la comparación de palabras previamente pronunciadas, en Casio han optado por identificar el patrón de onda de audio que genera cada sonido, con lo que se evita ese proceso de “alimentación” previo de los sistema de reconocimiento de voz que habitualmente se basan en comparar el sonido captado con una base de datos de palabras pronunciadas por locutores.

casio

Inicialmente Casio ha desarrollado esta app para iOS y puede importar datos desde otras aplicaciones o incluso desde iTunes, ofreciendo además una función de etiquetado mediante voz para notas y fotografías.

vINQulo

The Wall Street Journal

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor