Caso Java: El jurado declara a Google culpable de violación de copyright

Fabricantes de SoftwareMovilidadProveedor de ServiciosProyectos

El gigante de las búsquedas habría infringido nueve líneas de código y ciertos elementos de las APIs del software de Oracle, aunque no se ha determinado si esta práctica constituye o no un “uso justo”.

En lo que es una victoria parcial para Oracle, el jurado del caso Java se ha posicionado a su favor y ha emitido un fallo en el que encuentra a Google culpable de infringir en Android ciertos derechos de autor de su rival. En concreto, considera que se violan nueve líneas del código de Java y que algunos elementos de las interfaces de programación de aplicaciones para el sistema operativo del androide verde son ciertamente similares a las APIs del software de Oracle.

Fuente-Shutterstock_Autor-BrAt82_juicioPero sin embargo el dictamente ha llegado a un callejón sin salida en cuestiones que eran clave para ambas empresas.

Por ejemplo, el jurado no ha sido capaz de dictaminar si el uso de Java en Android constituye un “uso justo”, y por lo tanto, si Google estaba protegido por la ley en su actuación. Tampoco ha podido concluir si fue consentido por Oracle. Esta laguna será utilizada por los abogados del gigante de la G a la hora de presentar una solicitud de anulación del juicio, al considerar que “un uso justo y una violación son dos caras de la misma moneda”.

Google también ha declarado en un comunicado oficial que “apreciamos los esfuerzos del jurado” y que “esperamos prevalecer en este y otros temas sobre las reclamaciones de Oracle”.

Y es que de momento no está todo dicho. El juez William Alsup, encargado del caso, todavía tiene que pronunciarse sobre si una API puede ser considerada en términos de derecho de propiedad intelectual. Alsup también ha recalcado que hay “cero hallazgos sobre responsabilidad de copyright” más allá de las nueve líneas de código citadas y ha desestimado otorgar una parte de las ganancias de Google a Oracle por daños y perjuicios en base a esas líneas, por “rayar en lo ridículo”.

Por su parte, la compañía de Redwood Shores considera que “la abrumadora evidencia ha demostrado que Google sabía que necesitaba una licencia y que su fork no autorizado de Java en Android destrozaba la escritura central de Java una vez ejecutado”. Asimismo ha aprovechado para recordar que “todas las empresas comerciales más importantes, a excepción de Google, tienen una licencia para usar Java y mantienen su compatibilidad para funcionar en todas las plataformas informáticas”.

El veredicto completo del jurado se puede consultar en Mercury News.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor