Caso Java: Oracle podría recibir sólo 150.000 dólares por daños y perjuicios

Lo que comenzó siendo una lucha de 6.000 millones dólares podría terminar reportando a los de Redwood Shores poco más de 100.000 dólares, o nada en absoluto.

Puede que el jurado haya dado la razón a Oracle en su veredicto, en lo referente a que Google violó su propiedad intelectual para desarrollar el sistema operativo Android. Pero eso no quiere decir que la justicia vaya a ceder ante las pretensiones del gigante del software.

Si cuando comenzó el proceso los de Larry Ellison confiaban en recibir una compensación de 6.000 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios, la cifra acabó reduciéndose primero a 1.000 millones y más tarde a unos cuantos centenares de dólares. Y ahora parece que el número definitivio rondará los 150.000 dólares como mucho.

Eso si el juez decide compensar a Oracle. El juicio todavía se encuentra en curso y, según ha anunciado Google, recurrirá la sentencia preliminar al no haberse determinado si el uso de Java en Android constituye un “uso justo”, y por lo tanto, si Google estaba protegido por la ley en su actuación. Además, en caso de que el magistrado considere que las APIs no están sujetas a leyes de copyright, se anularía el proceso.

En todo caso, Oracle sólo puede ser retribuida por las nueve líneas de código sobre las que se ha demostrado que existe una violación de copyright, según informa ZDNet. Estas líneas se redieren al método Range Check, que contribuye a detectar la validez de los datos de entrada y determinar si se encuentran en el rango esperado.