Cataluña multa a Movistar por publicidad engañosa

EmpresasOperadoresRedes

La Asociación Catalana de Consumo sancionó a Telefónica Móviles con 43.500 euros por proveer información insuficiente o poco clara.

Telefónica Móviles España (Movistar) deberá pagar dos multas por un total de 43.500 euros por publicidad engañosa y cláusulas abusivas en Cataluña. La sanción fue dispuesta por la Asociación Catalana de consumo (ACC).

El castigo fue impuesto en 2007, aunque recién ahora puede hacerse público al alcanzar el carácter de irrevocable. Las faltas de Movistar fueron consideradas como acciones graves por la ACC.

La multa por publicidad engañosa es de 27.000 euros y fue decretada ya que Movistar, de acuerdo a la ACC, brindó “información insuficiente o poco clara” a sus clientes respecto a los precios de las ofertas en llamadas y terminales móviles.

La segunda sanción (16.500 euros) está vinculada a las “cláusulas abusivas para los consumidores” que Movistar incluyó en sus contratos. La ACC mencionó que la operadora había dispuesto, por ejemplo, informar las modificaciones de contrato a través de su página web (y no de forma personal) o la posibilidad de adelantar la fecha de cobro sin especificar en qué condiciones lo puede estipular.

La ACC informó que decidió hacer pública la sanción con el objetivo de sentar un precedente para otras compañías. “La publicidad de las sanciones es un buen instrumento para corregir el comportamiento incorrecto de las empresas y evitar que estas prácticas se vuelvan a repetir”, resaltó el director del organismo, Jordi Anguera, en una nota de prensa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor