Cavium se une a la carrera de los servidores ARM de 64-bit

CloudDatacenterGreen-ITInnovaciónProveedor de ServiciosProyectosServidores

Bajo el proyecto Thunder, la firma Cavium muestra sus planes para fabricar procesadores SoC basados en arquitectura ARM que puedan competir con Intel y AMD en el negocio de centros de datos.

La compañía Cavium, principalmente conocida por la fabricación de microchips embebidos como las familias Nitrox y Octeon, ha anunciado sus intenciones de añadir nuevos sistemas SoC (System-on-a-Chip) basados en arquitectura ARM de 64-bit a su porfolio de productos.

Lo hace bajo la iniciativa ‘Project Thunder’, con la que busca acceder al mercado de centros de datos eficientes para entornos cloud. Otras compañías como Calxeda, HP o Dell ya están trabajando en este tipo de entornos. Sin embargo, la seña de identidad de Cavium es su apuesta directa por los juegos de instrucciones de 64-bit en vez de los de 32-bit, algo que eliminaría las limitaciones a la hora de asignar direcciones en memoria. Se trata de un detalle de vital importancia en el segmento de servidores.

Según asegura Cavium, sus diseños serán altamente personalizables. Los clientes podrán elegir chips de entre 2 y 48 núcleos, que a su vez proporcionarán altos niveles de escalabilidad a la hora de construir racks de servidores.

Por otra parte, el fabricante destaca su poder para desarrollar software optimizado para la arquitectura ARMv8 de 64-bit, un detalle que juega el mismo papel que el propio hardware.

Aunque todavía le queda mucho camino por recorrer, Cavium no quiere quedarse atrás en una carrera que cobra relevancia cada día que pasa. Las crecientes necesidades de las empresas para adoptar servicios basados en cloud computing y el aumento exponencial de los datos que se manejan convierten a la arquitectura de ARM en candidata para absorber parte de la cuota de mercado que en la actualidad tiene el segmento x86, con Intel y AMD a la cabeza.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor