La CE desvela mañana su nuevo plan de telecomunicaciones

EmpresasOperadoresRedes

El objetivo del organismo comunitario es promover la competencia, dar más poder a los órganos regulatorios y reducir los costes a los consumidores.

La Comisión Europea se dispone a desvelar mañana un plan dirigido a inyectar más competencia a la industria de las telecomunicaciones europea y reducir costes a los consumidores, según apunta The Wall Street Journal. Ante lo que las compañías aludidas y los órganos que las controlan están presionando para que se suavicen algunos de los puntos del plan.
La comisaria de telecomunicaciones, Viviane Reading, será la encargada de dar a conocer el nuevo trabajo de la CE, que dará más poder a los órganos reguladores de los países para poder poder forzar a las grandes teleoperadoras a terminar con sus operaciones, facilitando de esta manera la competencia a otras empresas del sector.
El plan de la CE prevé crear una autoridad supranacional para los 27 reguladores existentes en el seno de la UE, al estilo de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU; o bien apostar por el modelo que impulsó BT de división de modelos de negocio en una compañía de servicios y otra encargada de las infraestructuras, como Openreach.
Tras lo que, aseguran desde la operadora británica, el porcentaje de costes que tuvieron que afrontar los usuarios bajó un 20%. No obstante, ya se han levantado varias voces criticando que esta experiencia no puede ser aplicable a cada caso.
En Francia, por ejemplo, France Télécom ha ofrecido a sus competidores el acceso a sus conductos subterráneos que albergan cables de fibra óptica. “Este es la forma de crear una verdadera competición, sin tener que desintegrar una compañía y quitar los incentivos para invertir”, afirman desde la teleoperadora gala.
No obstante, desde la portavocía de la CE ya han aseverado que, si bien abrir el acceso a los condutos es un paso importante, “en muchos casos no se trataría de la mejor herramienta”, como en el caso de las áreas rurales, donde es complicado y costoso llevar el cableado de fibra óptica.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor