La CE planea lanzar una iniciativa independiente sobre la neutralidad de la red en 2016

Empresas

El estancamiento del debate en el Parlamento Europeo lleva a celebrar un encuentro informal de ministros este viernes para tratar de avanzar.

El pasado martes las negociaciones sobre el llamado Paquete de Telecomunicaciones de la UE se toparon con un muro cuando los representantes nacionales del Consejo y el Parlamento Europeo no lograron comprometerse con la neutralidad de la red ni las tarifas de roaming.

Tras un cúmulo de desencuentros la ley queda pendiente de una serie de propuestas legislativas y la Comisión Europea (CE) planea ahora lanzar una iniciativa política independiente en 2016.

Günther Oettinger, comisario digital de la UE, ha vadeado el debate de la neutralidad una vez más, aunque ha convocado un desayuno informal con los ministros nacionales el próximo viernes para discutir los puntos sobre los que no hay consenso y avanzar, tal y como recoge The Register.

La CE sigue apoyando el enfoque más ambicioso. “Tenemos que poner fin a las tarifas de roaming y obtener fuertes reglas de neutralidad de la red tan pronto como sea posible. No debemos decepcionar a los europeos, que están esperando el final de las tarifas de itinerancia y demandan el acceso a un internet abierto y que debe estar garantizado. Por eso necesitamos fuertes normas de neutralidad de la red”.

Pero algunos diputados se oponen a aceptar el menor denominador común propuesto por los estados miembros sobre estos temas.

El propio Oettinger ha emitido unas polémicas declaraciones, afirmando que la neutralidad absoluta supone una línea de actuación “socialista”.

El comisario ha puntualizado que está a favor de la neutralidad de la red, excepto en lo que respecta a los servicios públicos esenciales, como ambulancias, bomberos, etc. que cree que merecen un trato preferencial.

El debate pasa por una posibilidad de estancamiento serio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor