La CE pide cambios legislativos para detener al spam

Un estudio presentado por la Comisión Europea (CE) afirma que el 65% de los ciudadanos recibe spam de manera cotidiana. El dato llevó a la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, a solicitar cambios legislativos a los Estados miembros.

La comisaria destacó que las medidas adoptadas, las multas y las acciones judiciales varían según el país. Este contexto dificulta la puesta en marcha de planes comunitarios para proteger la privacidad de los internautas.

“Pido a los países europeos que acentúen los esfuerzos nacionales para luchar contra los atentados contra la vida privada, en especial los programas espía y el spam”, expresó Reding en declaraciones recogidas por EFE.

La funcionaria abogó por una mayor cooperación transfronteriza y sanciones civiles y penales más duras. Los datos analizados por la CE demuestran que España y Eslovaquia fueron los países que más casos abrieron en 2008, mientras que la mayor multa a un spammer fue impuesta por Países Bajos (un millón de euros).

En otros países, como Rumanía, Letonia e Irlanda, los responsables de este delito son condenados a multas mucho menores, de acuerdo a lo resaltado por Europa Press.