CeBIT 2011: la mayor feria mundial del sector TIC abre sus puertas

Empresas
0 0 No hay comentarios

Alemania acogerá desde hoy este evento de referencia para la tecnología que ha centrado sus esfuerzos este año en explicar al público la tecnología ‘cloud’, muy utilizada ya por muchos usuarios, sin ser conscientes de ello y se lanzarán nuevos tablets.

A unos ocho kilómetros del centro de la ciudad alemana de Hannover acaba de inaugurarse la nueva edición del CeBIT o Centro para la Tecnología de la Información y de la Oficina (Centrum der Büro-und Informationstechnik). En este año 2011 la feria irá desde hoy día 1 hasta el próximo 5 de marzo, días en los que la contará con 50 expositores más que el pasado año alcanzando la cifra de 4.200, entre los que habrá gran cantidad de las más importantes empresas del sector a nivel mundial.

Esta feria es la más grande a del mundo para soluciones en el campo de las tecnologías de la información y de telecomunicaciones para entornos del hogar y del trabajo, y este año llevará el lema “Trabajar y vivir en la nube”, lo que da un adelanto de la importancia que las mayores compañías del mundo darán a la tecnología ‘cloud’ en sus próximos lanzamientos. La organización ha anunciado que este año se pretende familiarizar al público con este concepto que tanta importancia ha ido adquiriendo en el futuro de las tecnologías, pero que aún sigue siendo algo difuso.

La que es por el momento “la mayor feria TIC del mundo” según palabras de Hannes Schwaderer, directivo de Intel en Alemania, a lo que ha añadido que “su impacto va más allá de Alemania y Europa” atrajo el pasado año a 34.000 visitantes de 83 países distintos (se ha calculado que el 65% eran visitantes de la Unión Europea y que un 15% de los asistentes provenían de algún país asiático), a 5.000 periodistas y captó la atención, según la organización, de alrededor de 20 millones de medios de comunicación, que hablaron sobre el evento.

Hartwig von Sass, portavoz de la organización ha recalcado que “la fortaleza de la CeBIT está en la diversidad de sus expositores” y que “CeBIT lab es la mayor plataforma de investigación del mundo”. A diferencia del resto de eventos del estilo, el CeBIT abarca todas las industrias del sector. Además del lab, el evento tendrás otras tres secciones: la dirigida a directivos denominada CeBIT pro, donde estos podrán compartir sus visiones del sector, la dirigida a la administración, los servicios públicos y la sanidad, denominada CeBIT gov y la parte dirigida a los consumidores o CeBIT live.

Lanzamientos esperados en el CeBIT 2011

El canal nacional alemán Deutsche Welle resaltaba en sus noticias hace unos días que, a pesar de que CeBIT sigue siendo la mayor feria a nivel mundial del sector, el hecho de que hayan ido apareciendo tantos eventos al respecto en diversas ciudades y a lo largo del año, hace que esta exhibición tenga que reforzarse para intentar no perder su liderazgo. No hay que olvidar que en lo que va de año ya han tenido lugar otros dos grandes eventos tecnológicos: el Consumer Electronic Showo CES en Las Vegas a principios de enero y el Mobile World Congress en Barcelona el pasado mes de febrero.

Además de la promoción de las tecnologías de la nube, que ya muchos usuarios utilizan sin ser conscientes de ello, los tablets, otro de los grandes protagonistas del futuro de la tecnología, serán otro de los productos estrella que se lanzarán en Hannover.

Entre las más esperadas se encuentran la Eee Pad MeMO de Asus que ya se había dejado ver ligeramente por el MWC y de la que ahora se mostrará su versión final ya conectada y con Android 3.0 como software, la tablet Stylistic Q550 de Fuijitsu dirigida al público profesional con el SO de Windows 7 adaptado a la infraestructura tecnológica de las compañías y el HPad A112 de Hanvon que, según la compañía ha anunciado, estará equipado con Android 2.2 y que verá la luz definitivamente en Abril con un coste de alrededor de 400 euros.

En cuanto a la tecnología de la nube o ‘cloud’ que ya lleva siendo años usada por grandes empresas como Google se fomentará su uso como la tecnología del futuro. Entre otras iniciativas, Ralph Haupter, responsable de Microsoft en Alemania (Microsoft será el expositor más grande del CeBIT) dará una conferencia en la que presentará las 12 ventajas de esta tecnología.

Por su parte, Ernst Raue, miembro de Deutsche Messe, la organización del evento ha declarado que la tecnología ‘cloud’ es importante porque “está ganando velocidad y va por el camino de revolucionar todo el sector TIC”. Por ello se quiere promocionar tanto entre los profesionales, para que todas las compañías empiecen a usarlo, como entre el gran público.

Los consumidores que asistan a la feria de Hannover podrán aprender, gracias a diversas actividades, los puntos esenciales de esta tecnología, además de cómo utilizarla de una forma beneficiosa, segura y responsable, según ha declarado la organización.

Además de Ralph Haupter, habrá una gran cantidad de responsables de grandes empresas que darán conferencias a lo largo de los próximos cinco días. Entre otros, Matthew Key, CEO de Telefónica Europe, Paul Hermelin, CEO de Capgemini, Christian Morales, Vicepresidente en EMEA DE Intel (Intel destaca por que muchos de los futuros tablets contarán con chips de la compañía), John von Tetzchner, confundador de Opera o Gary Kovacs CEO de Mozilla.

Turquía es el invitado de honor de este año

En la edición de 2010 España había sido el país protagonista, acudiendo como invitado especial. Este año, Turquía, que cuenta con unas importantes relaciones comerciales con Alemania y con la Unión Europea en general, será el país invitado de honor y es que, como la organización ha declarado, se divisan “buenas perspectivas de crecimiento del mercado TIC en ese país”. Hay que tener en cuenta que esta unión entre ambos países en el sector TIC es muy importante no sólo para la industria sino para las relaciones entre ambas naciones, muy relacionadas desde hace tiempo: hay alrededor de 2,5 millones de turcos que residen en Alemania.

Por este motivo, Ángela Merkel, canciller alemana ha inaugurado el acto junto a Tayyip Erdogan, Primer Ministro turco. Asimismo, la organización espera que muchos de los ponentes en la feria vayan a destacar la importancia de esta colaboración estrecha que Turquía y Alemania llevarán a cabo y que muchas compañías alemanas y turcas realicen discusiones sobre este tema. En la inauguración, realizada a primera hora de esta mañana Merkel tocó temas sociales advirtiendo de la importancia de que los emigrantes turcos deberían aprender alemán para una mejor integración.

Para Hartwig von Sass es importante destacar que Turquía, que contará con casi 100 expositores en el recinto ferial, es como un actor importante del sector pero “escondido en la industria internacional TIC”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor