CeBIT 2013 pondrá el acento en la colaboración

El evento, que se celebrará durante la primera semana de marzo, mantendrá los niveles de participación de la edición anterior, según los organizadores.

La feria CeBIT se celebrará en Hannover, Alemania, del 5 al 9 de marzo. Después de centrarse en conceptos como “Cloud Technology” y “Managing Trust” en ediciones anteriores, la feria de este año girará en torno al concepto “Shareconomy”.

Representantes de la empresa organizadora y portavoces diplomáticos de Polonia, país invitado de este año, han presentado ante la prensa las pistas de lo que ocurrirá en Hannover.

¿Por qué shareconomy?

“El fenómeno de compartir está demostrando ser en todas sus facetas un factor fundamental para conseguir un crecimiento responsable”, explica Frank Pörchmann, miembro de la junta de Deutsche Messe, organizadora del evento a través de nota de prensa. El temporal registrado en Alemania le ha impedido participar activamente en la presentación ante la prensa.

Esta evolución hacia la cultura de compartir afecta ya a la comunicación, los procesos de toma de decisiones en empresas y en la gestión empresarial. “Se trata de facebookear la economía global”, defiende Pörchmann, y “para tener éxito es imprescindible actuar dentro de una red”, matiza.

El evento tendrá una estructuración temática basada en cuatro plataformas. Cada una de ellas estará orientada a las principales aplicaciones de las TIC: el sector pro, para operaciones de negocio; el gov, para el sector público; el lab para investigación  nuevas tecnologías y el life. Este último más orientado al usuario final.

En conjunto se analizarán las tendencias más candentes que no pueden pasarse por alto: desde Big Data y Cloud hasta social media, internet of things o la movilidad.

Como uno de los eventos de la industria digital más importantes a nivel internacional, Margarita Mahringer, de la delegación en España de la Feria, ha enumerado las cifras alcanzadas en la edición de 2012.

Se registraron entonces más de 4.200 empresas participantes de 70 países diferentes, 312.000 visitantes y más de 5.000 periodistas.

Completan el análisis los 7 millones de contactos de negocios entre expositores y visitantes, 500 CIOs de consorcios internacionales con un volumen de compras superior a los 50.000 millones de euros.

La edición de la estabilidad

Mahringer ha dicho que este año se está manteniendo el mismo nivel de inscripciones del año pasado.

En el caso de España, si bien no se han proporcionado aún las cifras oficiales, hay “siete u ocho” empresas participantes. La cifra es inferior a la de la edición anterior porque en 2012 hubo también coexpositores.

Al igual que en la edición de 2012, España contará con un espacio de 300 metros cuadrados.