CeBIT 2017 se ha clausurado con más de 400 empresas emergentes presentadas

La feria ha colocado en primer plano las posibilidades de la transformación digital orientada a las oportunidades de negocio.

La última  edición de CeBIT ha permitido experimentar de cerca la digitalización en una gran variedad de entornos: ciudades inteligentes, robótica, conducción autónoma…

La feria constituye el evento más importante de la digitalización de la economía, la administración pública y la sociedad a escala mundial. Cada año se dan cita en CeBIT más de 3.000 empresas y unos 200.000 visitantes.

La interconexión inteligente entre máquinas, infraestructuras y entornos de producción gracias a la aplicación del Internet de las Cosas (IoT) en las más diversas industrias está allanando el terreno de la digitalización para las empresas. Así, por ejemplo, CeBIT ha contado con primicias como las de la multinacional española Telefónica, que ha exhibido en su stand desde unas deportivas inteligentes con sistema de análisis de pasos, a un casco de seguridad interconectado para uso en condiciones extremas o la gestión inteligente de parques de vehículos.

Por otro lado, el Public Sector Parc ha hecho patente las posibilidades que tienen las administraciones públicas para comercializar y transmitir información a los ciudadanos a partir de los datos recopilados a través del IoT como, por ejemplo, la medición de la polución en las ciudades.

Asimismo, la inteligencia artificial y los sistemas con capacidad de autoaprendizaje han sido megatendencias en la última edición de CeBIT, sobre todo, los expositores procedentes de Japón, país líder en tecnologías de robótica y que ha presentado el estado del arte del sector. Las mayores atracciones han sido un robot humanoide de Fujisoft, que ya se está usando en residencias de ancianos, así como un manipulador industrial de Yaskawa, que permite una interacción flexible con su entorno.

En el campo de la ciberseguridad, Airbus Cybersecurity ha dado a conocer en CeBIT un sistema seguro de mantenimiento a distancia dotado de múltiples funciones de monitorización. Además, expositores como Cisco, Kaspersky Lab o Trend Micro han presentado sus nuevos productos y el presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal BKA, Holger Münch, en su intervención en la feria hizo un llamamiento para fortalecer la cooperación internacional contra la ciberdelincuencia.

Las posibilidades de los drones interconectados en aplicaciones terrestres, acuáticas y aéreas; llevar todo a la nube; las prestaciones de la realidad aumentada y virtual; y los trendsetters eléctricos y autónomos en el campo de la movilidad han completado los escenarios de la muestra.