CeBIT: “El destino de la industria IT es aprovechar la era de la economía y la sociedad integradas e inteligentes”

Empresas

“Hace algunos años nadie hubiera pensado que la industria TI se iba a convertir en el motor del progreso económico y social”, apunta en la inauguración de la feria Samuel Palmisano, CEO de IBM.

Samuel J. Palmisano, CEO de IBM, ha sido el encargado de dar el discurso inicial en el CeBIT 2011. Palmisano ha pronunciado un discurso que ha repasado los hitos más importante de la compañía que lidera, IBM, y los retos del futuro, que pasan por una sociedad integrada e inteligente.

La visión de Palmisano del futuro pasa por la integración obligada de las tecnologías en todos los aspectos de la vida. “Hace algunos años nadie hubiera pensado que la industria TI se iba a convertir en el motor del progreso económico y social”, ha asegurado.

El CEO de IBM ha hecho especial hincapié en la capacidad de la industria tecnológica de responder a las necesidades de la sociedad. Así, ha hablado de Watson, ordenador desarrollado por la compañía que ganó en un conocido concurso norteamericano a dos humanos que competían contra él.

Miles de algoritmos que se integran en el ordenador pueden detectar millones de posibles significados de las diferentes combinaciones de palabras y dar una respuesta en menos de tres minutos. “No se trata de un listado de respuestas posibles, sino de un nivel de confianza en la respuesta correcta”, asevera.

Pero Palmisano va más allá y plantea una cuestión. “¿Qué pasa si trasladamos esta tecnología a otras áreas que son importantes para los negocios y la sociedad?”, pregunta. Este tipo de tecnología aplicada al sector de la medicina puede, por ejemplo, formular diagnósticos de enfermedades con un gran porcentaje de fiabilidad. Algo que puede revolucionar el mundo.

IBM está trabajando en este sentido, de acuerdo con su visión de un mundo más inteligente. “Si no hacemos esto, todavía estaríamos fabricando relojes, unidades de disco duro y máquinas de escribir”, ha aseverado.

A pesar de la crisis que golpea al mundo, Palmisano es optimista. “Un período de discontinuidad es, para aquellos con coraje y visión, un período de oportunidades”, ha alertado. La fórmula pasa por cambiar de mentalidad. “El escenario mundial no va a ganar por sobrevivir a la tormenta, sino cambiando el juego”, ha asegurado.

El futuro para el CEO de IBM tiene que ver con un mundo más pequeño, plano e inteligente con una economía y una sociedad integradas e inteligentes. Y tiene claro cuál es el papel de la industria tecnológica en este escenario. “El destino de la industria TI es aprovecharlo”, ha sostenido.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor