Cede tu PC a la Ciencia

Se trata de un proyecto pionero en el mundo que espera llegar a los 96.000 “prestatarios. El funcionamiento es sencillo: los internautas podrán descargarse un programa de salvapantallas en su equipo que se activará cuando el usuario no utilice el ordenador. El ordenador enviará entonces un mensaje a un computador central pidiéndole que le de trabajo. En cuanto el propietario vuelva a necesitar el ordenador, este programa se desactivará y dejará libre el PC para otros usos más personales.

El usuario además elige entre varios proyectos de investigación y sabe siempre en “qué es en lo que anda metido” su ordenador.

El organismo encargado de desarrollar este sistema es el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Su responsable, Francisco Castejón cree que el proyecto está mucho más perfilado que su antecesor, Zivis, que funcionó un mes y medio en 2007 y se centró en la provincia de Zaragoza.

En este caso, se espera multiplicar por treinta el número de horas “cedidas” que se obtuvieron con Zivis (800.000) y llegar a los 96.000 prestatarios de ordenadores.

vINQulos
El País