¿Cederá Estados Unidos el control de la ICANN?

Cloud

El acuerdo por el que Estados Unidos controla la ICANN está próximo a acabar y el diario The Economist asegura que el gobierno de Obama cedería su autoridad, tras las peticiones en ese sentido de la Unión Europea. Sería la primera vez en la historia que la organización que dirige el funcionamiento global de Internet contara con autonomía propia y fuera fiscalizada por la comunidad internacional.

Ya conocéis que el papel de la ICANN es vital para el funcionamiento de Internet, administrando el sistema de servidores raíz o asignando las direcciones del protocolo IP. Aunque tiene grupos consultivos internaciones, Estados Unidos mantiene el control de la ICANN desde su creación en 1998 a propuesta de este mismo país y reemplazando organismos propios como la IANA.

El acuerdo que posibilita este control expira este mismo mes y otras regiones mundiales como la Unión Europea han pedido más autonomía para la ICANN y una internacionalización de su supervisión, ya que sus decisiones afectan a todo el planeta.

Y parece que puede ser así según leemos, con cuatros grandes grupos de supervisión con presencia rotatoria de todos los países que se encargarían de dominios, solicitudes de registro o seguridad en Internet.

vINQulos
The Register, vía Menéame

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor