Cenatic promoverá el uso de aplicaciones libres en la Administración Local

Sistemas OperativosSoftwareWorkspace
0 0 No hay comentarios

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC ha firmado un acuerdo con Asolif para llevar las soluciones libres a los Ayuntamientos.

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC) y la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF) han firmado un acuerdo para la puesta en marcha del proyecto ALIAL (Aplicaciones Libres para Administraciones Locales).

crm.jpg

El acuerdo, propiciado por Red.es, tiene como objetivo mejorar la actual dinámica de contratación de tecnología por parte de las Administraciones Locales, a fin de garantizar que sea técnica, legal y procedimentalmente viable para que los ayuntamientos españoles puedan compartir sus soluciones tecnológicas.

Para ello, debe garantizarse que esas soluciones son interoperables, siguiendo formatos y estándares abiertos, accesibles y basadas en software libre.

El proyecto ALIAL permitirá asesorar a las administraciones locales en materia de licitación y posterior contratación de desarrollos de software. Como núcleo de la primera fase de este programa, se publicará una Guía de Buenas Prácticas de Licitación para proyectos de desarrollo de software y servicios TIC libres y de código abierto, que podrá ser utilizada por cualquier administración local.

Asimismo se hará un estudio de todo el software libre disponible en la actualidad orientado a los ayuntamientos, haciendo especial hincapié en los de menor tamaño.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor