La censura en internet, oportunidad de oro para la industria del software

CensuraCloudRegulación

VPN, servidores proxy y similares han encontrado un filón en los mercados de países como China o Irán.

La censura en internet es un problema especialmente grave para los habitantes de países como China o Irán, que ven como su acceso a la red es modificado (como mediante el bloqueo de aplicaciones de correo) o que no pueden acceder al mismo caudal de información que los habitantes de los países vecinos.
La solución, más allá de cruzar físicamente la frontera con el portátil, está en encontrar herramientas informáticas que burlen desde el propio país a las autoridades y sus veleidades censoras.
Herramientas como las VPN, los servidores proxy y otras similares han mutado en soluciones para el acceso a la información de forma libre y se han convertido en la oportunidad de oro de las compañías de software que las ofrecen, como concluye la CNN tras hablar con varios de los protagonistas de esta industria.
El crecimiento de una de estas compañías puede servir de perfecto botón de muestra: AnchorFree, proveedor de VPN, muestra unas tasas de crecimiento en el último año del 500%. Uno de cada siete usuarios de su solución está situado en China.
“El mercado está creciendo muy rápidamente”, explica a la emisora de noticias otro empresario de la industria anticensora.
China ha endurecido en los últimos meses la censura de la red, con herramientas como el Green Dam-Youth Escort; mientras en Irán internet se ha convertido en el único vehículo que la oposición ha encontrado para exponer sus opiniones.
En la generación de Twitter y de los blogs, acceder a internet sin tapujos se ha convertido en una necesidad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor