Centralización y estandarización de procesos, las claves de la internacionalización

Desde A Coruña
La sostenibilidad solo es posible con la internacionalización. La eficiencia de costes y competitividad tienen su mayor fundamento en el uso de la tecnología.
Marie- Helene Antolin, Directora Corporativa Industrial del Grupo Antolin, una empresa familiar con tres principales productos para vehículos, techos, paneles de puerta y asientos ha participado en el debate a cerca de La tecnología de la Internacionalización.
Ha comenzado por presentar el Grupo, uno de los mayores productores de techos automovilísticos a nivel mundial con clientes como Wolswagen o Renault. El grupo cerrará el año con más de 2.000 millones de euros en ventas.
El Grupo Antolín empezó su internacionalización en los años 80, ahora, están presentes en 22 países. “empezamos comprando una fábrica en Francia, hace 15 años nos fuimos a la India” un proceso que sigue en la actualidad hacia delante “abriremos una fábrica en Rusia”. Es consciente que en el sector automovilístico, muy ligado al de las nuevas tecnologías el lema más repetido es el de “ir, estar o morir”.
La internacionalización ha sido posible” abriendo fábricas y siendo propietarios 100% de las mismas.” Algunas de las razones para la internacionalización que ha citado la Directora Corpotativa Indutrial del Grupo Antolín son la proximidad de centros de decisión, la globalización, sobrecapacidad productiva, pérdida “alarmante” de rentabilidad en occidente, el potencial de crecimiento en países emergentes y la presencia en países Low Cost, no sólo para producir  “también para vender” ha querido matizar Antolín.
Los retos a los que se han enfrentado entre otros tienen que ver con el idioma, la localización de empresas “somos pioneros en el desarrollo de zonas que están fuera de las ciudades para instalar nuestras fábricas”. Una red de comunicación ha sido de creación obligatoria para el Grupo Antolín.
Por último ha aludido a la “centralización y  estandarización de procesos como clave para la productividad” y ha revelado la estrategia principal del Grupo “lo que era bueno para uno era bueno para todos”.