El 30 % de los activos TI se irá a microcentros de datos y ‘edge computing’ en 2018

CloudDatacenter

Un informe de IDC y Schneider Electric traza un futuro con instalaciones más inteligentes y eficientes, con una demanda de espacio que crecerá hasta los 590 millones de metros cuadrados.

La demanda de espacio por parte de los centros de datos crecerá hasta los 590 millones de metros cuadrados en 2018. Así lo predice el informe FutureScape 2018 de IDC y Schneider Electric, que añade que los proveedores de servicios protagonizarán el 45,6 % de la construcción de centros de alta gama.

Al centro de datos del futuro, según el informe, le influirán las nuevas cargas de trabajo y la diversificación de la tecnología. Si hubiese que elaborar una definición para hablar de este centro de datos, se hablaría de instalaciones inteligentes y eficientes. Por ejemplo, se estima que el año que viene 6 de cada 10 empresas usarán centros de datos con instrumentación avanzada y que aprovecharán la automatización para temas de eficiencia.

Por otro lado, asistiremos al auge de los microdatacenters y el edge computing. El 30 % de los activos TI residirá en 2018 en esos centros pequeños y en puntos de servicio fuera de las localizaciones centralizadas.

En este sentido, los autores del informe destacan que actualmente “la ubicación de muchos CPDs no es adecuada”. Éstos se habrían construido “en base a una cercanía de las oficinas centrales de los negocios”, pero las necesidades habrían cambiado. “En un contexto en el que la orientación al cliente y la agilidad de respuesta son prioritarios, la cercanía a un punto de interconexión de la red, a núcleos de población o a clientes tiene más relevancia para el negocio”, dicen.

También habría que modernizar las instalaciones, ya que “una cantidad elevada” de centros de datos superan los cinco años de antigüedad. Mientras, el mantenimiento y la operación de los centros tradicionales limitan los recursos que las empresas podrían emplear en cambio a innovar.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor