Centros de datos con refrigeración modular, lo último para reducir costes

Buena parte del consumo energético en el datacenter se produce en el lado de la refrigeración, por lo que mejorar su eficiencia es fundamental para ahorrar en costes. AST Modular lo consigue gracias a la tecnología ‘Free Natural Cooling’.

La compañía AST Modular ha desplegado recientemente con éxito lo que denomina “el primer Data Center Park del mundo”, una infraestructura basada en 21 contenedores diseñados para dar cobertura un centro de datos ya existente en materia de suministro eléctrico y refrigeración. Lo ha construido en Dinamarca para mejorar los servicios de uno de sus clientes, especializado en outsourcing de servicios financieros.

AST Modular asegura un despliegue rápido gracias al diseño en base a contenedores
AST Modular asegura un despliegue rápido gracias al diseño en base a contenedores

Esta infraestructura ha sido diseñada íntegramente por ingenieros españoles en base a la tecnología Natural Free Cooling, patentada por AST Modular. De entre los logros conseguidos tras el despliegue, destaca un índice PUE de 1.13, que indica una eficiencia energética casi perfecta.

Natural Free Cooling es una solución modular de refrigeración indirecta de aire que hace uso de un intercambiador térmico para refrigerar centros de datos al aprovechar las diferencias de temperatura entre el interior y el exterior. De esta forma, cuanto más frio haga en el exterior, más refrigerado estará el interior de las instalaciones.

Además, gracias a las capacidades modulares de estos containers, también se reduce visiblemente el espacio necesario para albergar el subsistema de refrigeración, por lo que mejora la eficiencia energética.

Tal y como nos ha comentado Davide Ortisi, director de marketing de AST Modular, este tipo de sistemas basados en refrigeración por aire obtenido del exterior también es aplicable a localizaciones como España, donde las temperaturas suelen ser mayores. “Después de la implantación de Natural Free Cooling en diversos países como Dinamarca, Australia o Islandia, hemos demostrado que la tecnología es capaz de mejorar la eficiencia en localizaciones con hasta 26 grados centígrados, una temperatura muy superior a los 5 o 7 grados que permiten otros despliegues tradicionales”.

De hecho, AST Modular se encuentra en estos momentos desplegando una nueva infraestructura de refrigeración para una entidad bancaria española, aunque “por motivos obvios aún no podemos confirmar su nombre”, nos apunta Ortisi.

En la ilustración se muestran los distintos pasillos de aire frio (de entrada) y caliente (de salida) para maximizar la refrigeración en el CPD
En la ilustración se muestran los distintos pasillos de aire frio (de entrada) y caliente (de salida) para maximizar la refrigeración en el CPD