Centros de datos que se alimentan con baterías usadas de coches eléctricos

El proyecto GreenDataNet, que quiere impulsar centros de datos más verdes, ha recibido una inyección de 2,9 millones de euros por parte de las autoridades europeas.

¿Cuánta vida útil tiene una batería? ¿Cuánto duran, por ejemplo, las baterías de los coches eléctricos?

Fuente-Shutterstock_Autor-Tom Wang_cocheUn proyecto que está recibiendo el apoyo económico de la Comisión Europea con una inyección de 2,9 millones de euros y que ha sido bautizado como GreenDataNet cree que más de lo que podríamos imaginar y está dispuesto a demostrarlo con un plan de reciclaje que recogerá baterías usadas de este tipo de vehículos para reintegrarlas a la circulación.

Aunque lo interesante es que su siguiente destino no serán otros coches, sino centros de datos.

Esto implica que potenciarán el respeto al medio ambiente de dos formas complementarias, reciclando piezas que de otro modo acabarían convirtiéndose en desperdicios y volviendo más verde el consumo de los propios datacenters.

De los 24 kWh de energía que nuestros compañeros de apuntan que disfruta cada una de estas baterías cuando se integra en un vehículo por primera vez, todavía se conservarían 18 kWh pasados 14 años.

Al cambiar de ubicació no intentarían funcionar a plena capacidad o de forma individual, sino que adoptarían el papel de piezas de respaldo capaces de asumir al menos una parte de la demanda. Como consecuencia, el consumo tradicional se reduciría y las facturas de la luz serían más moderadas que tirando únicamente de un tipo de energía.

El objetivo final de este proyecto es que los centros de datos puedan depender de energía renovable en un 80%, incluida aquella de origen fotovoltaico, y bajar su PUE hasta el 1,3.

Entre los miembros de GreenDataNet se encuentran Eaton, Nissan, ICTroom, Credit Suisse, el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana, la Comisión Francesa de Energía Atómica y Energías Alternativas y la Universidad de Trento.