Asia supera a Europa en centros de innovación (y ya va a por Estados Unidos)

Innovación
0 0 No hay comentarios

Aunque Estados Unidos domina el panorama mundial, Asia ha iniciado “una senda de crecimiento imparable y podría sustituir al que fuera el centro de la innovación por antonomasia, Silicon Valley”, advierte Capgemini Consulting.

Europa ha sido destronada por Asia en términos de innovación, según el informe The Spread of Innovation Around the World: How Asia Now Rivals Silicon Valley as New Home to Global Innovation Centers elaborado por el Instituto de Transformación Digital de Capgemini Consulting, Fahrenheit 212 y Brian Solis, de Altimeter.

De acuerdo con este estudio, y por primera vez en la historia, Asia cuenta con más centros de innovación que Europa. En estos momentos, Asia es el hogar de un 29 % de los centros de innovación que existen. Mientras que Europa, que contaba con un 30 % de participación en verano del año pasado, ha caído al 26 %. Las causas de este debilitamiento serían la incertidumbre económica y el recrudecimiento regulador en el Viejo Continente.

Europa no está sola en su caída. Dentro de Estados Unidos, Silicon Valley también ha visto una contracción que le lleva a albergar sólo el 14 % de los centros de innovación del mundo en la actualidad, cuando había llegado a rozar una quinta parte como participación.

“El crecimiento en Asia es tan importante que, con este ritmo de avance, en breve podría superar a EE.UU. como región con mayor concentración de centros de innovación”, advierten desde Capgemini Consulting.

“Es posible que lo que estemos presenciando sea un cambio en el orden mundial de la innovación”, comenta Todd Rovak, director de Capgemini Consulting en Norteamérica y Farenheit 212. “Estados Unidos ha dominado hasta ahora la escena de la innovación tecnológica, y Europa ha albergado a algunos de sus mayores talentos y numerosos avances de notables, pero Asia parece encontrarse ahora en una senda de crecimiento imparable y podría sustituir al que fuera el centro de la innovación por antonomasia, Silicon Valley, como destino principal de la inversión mundial en innovación”.

Cabe señalar que ahora mismo hasta cinco de las ciudades más importantes por presencia de centros de innovación que conforman el top 10 son ciudades asiáticas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor